Wednesday, March 20, 2013

OLEG DERIPASKA
"There is not enough prison capacity to fight corruption" — Oleg Deripaska

AM | @agumack

Imperdible entrevista del Financial Times a Oleg Deripaska, el principal oligarca ruso del aluminio (*). Conocido por su enorme riqueza, por su habilidad como empresario y por sus estrechos contactos con el Kremlin, el Sr. Deripaska y su compañía Rusal fueron salvados in extremis por el gobierno ruso en 2009. Justo antes de la crisis de 2008-2009, Rusal había tomado enormes deudas —hoy valuadas en $10.8bn— para comprar el 25% de Norilsk Nickel. A los pocos meses se derrumba el precio del aluminio y ... la disponibilidad de crédito. Los Sres. Putin y Medvedev deciden intervenir, ordenando a los bancos a refinanciar en términos generosos la deuda de Rusal.

* * *

En estas circunstancias, no sorprende que, contrariamente a otros oligarcas, Oleg Deripaska se auto-defina como defensor de Vladimir Putin. Pero ahora viene lo verdaderamente interesante de la entrevista. El amable y sonriente oligarca señala los tres grandes problemas de Rusia: el sistema judicial, la corrupción y ... el costo del capital (¿suena conocido?). Por un lado, la justicia es increíblemente ineficaz. El reciente episodio de las Pussy Riot [ver], las rockeras que se atrevieron a una 'plegaria punk' en una catedral de Moscú, pone de relieve el peso de los servicios de seguridad —cuyo tamaño actual duplica al de la KGB soviética— en el sistema judicial.

En cuanto a la corrupción, su posición es clara: "There is not enough prison capacity to fight corruption". Sobre este rubro, está todo dicho. ¿Y el costo del capital? "It is a topical issue. Some businessmen have blamed the economic slowdown on the Russian Central Bank's strict monetary policy. Mr Putin himself has expressed concern at the 'troubling rise in interest rates' to a level significantly above the inflation rate". Deripaska concluye: "Russia will not get any benefit out of the World Trade Organisation membership unless we pay attention to these issues — the cost of capital and interest rates".

Conectar los puntos
El sistema bancario, argumenta el CEO de Rusal, está excesivamente concentrado: solo cinco bancos, en su mayoría estatales, emiten el 72% del crédito: "Small businesses struggle to obtain credit: loans are typically for three years at 15 per cent interest". Para conseguir un préstamo por encima de $10 millones, un empresario del interior debe emprender el viaje a Moscú. Damas y caballeros: todo —o casi todo— está en esta excelente entrevista: el colapso de la justicia, la corrupción y el alto costo del capital. En el enfoque de Contrapesos, son sinónimos — no hay crédito en gran escala (y sí hay corrupción en gran escala) en ausencia de contrapesos institucionales.

Naturalmente, el Sr. Deripaska no sugiere esta conexión. Atribuir el alto costo del capital y la hiper-corrupción al (des)gobierno de Vladimir Putin equivaldría a firmar su certificado de ... ruina. Su deseo máximo es que el banco central expanda agresivamente la liquidez y debilite la moneda. Pero me pregunto si no hay algo detrás de todo esto. Al dejar planteados los grandes problemas en una misma página del Financial Times, el prudente oligarca deja el camino abierto para que alguien, algún día, le sugiera lo obvio al Sr. Putin: así, no va a andar.

(*) Guy Chazan: "Deripaska hits out at Russia's big banks", Financial Times, 18 de marzo de 2013.
_______________

No comments:

Post a Comment