Saturday, January 5, 2013

CFK, FRENADA POR LAS FORMAS
"...la libertad y la seguridad de los ciudadanos" — Montesquieu

AM | @agumack

El kirchnerismo argumenta que está llevando adelante una auténtica transformación de la Argentina, y que las quejas de los opositores se limitan a cuestiones "formales". Sobre este último punto, los defensores del modelo parecen ignorar hasta qué punto ... tienen razón. Me explico. Si algo define a una república, es precisamente lo formal. Vamos de nuevo: una república es un conjunto de arreglos formales. ¡La forma es su razón de ser!

El primero en entenderlo es el genial Montesquieu [ver]. De joven detestaba las complicaciones típicas del derecho procesal. Hasta que viaja a Inglaterra. Allí toma conciencia de la vital importancia de las formas en el ámbito del derecho penal: criterios para la formulación de cargos, normas para la validez de los testimonios, publicidad de las actas procesales, etc. En la Francia absolutista del siglo XVIII, nada de eso existe; cualquiera puede ser arrestado de manera completamente arbitraria.

Por eso anota en sus cuadernos esta frase tan tremenda: un reo condenado a la horca en Inglaterra, y que morirá el día siguiente, tiene más libertad que cualquier habitante de un país despótico. ¡Es que ha sido condenado con arreglo al proceso debido! Las formalidades judiciales, y la consecuente lentitud de la justicia, son el precio que debemos pagar por la libertad política y por nuestra seguridad. Tres décadas más tarde, Denis Diderot, acaso el discípulo más radicalizado de Montesquieu, expresa así la importancia de la forma judicial en una república:

Regina mundi forma / La forma es la reina del mundo
 
Una escuela de pensamiento político opuesta —que inspira en parte al kirchnerismo y al chavismo— desprecia el apego por las formas de Montesquieu y Diderot. Se trata, naturalmente, del rousseauismo, que en la práctica promueve el despotismo de las mayorías. Aclarado esto, observe hechos recientes como el fracaso del 7-D, la impugnación del decreto de expropiación del predio de la Rural, y las explicaciones de la Corte Suprema sobre el per saltum. Y piense en la obsesión de la Sra. Bonafini por acelerar determinados juicios.

En este contexto, vale la pena meditar sobre la importancia de las formas (*). Lo formal, tan denigrado por los K, está consiguiendo frenar —por ahora— el desliz "venezolano" de la Argentina. Recuérdelo bien (lo leyó por primera vez en Contrapesos): las formas son la salvaguarda de la vida civilizada. Si desapareciera este aspecto de nuestra vida pública, muy pronto veríamos un desborde de in-seguridad de magnitudes insospechadas.

(*) Ver Mariano Moreno y el espíritu de las formas. En el artículo LIBERTÉ NATURELLE de la Encyclopédie, Diderot escribe: "...un homme à qui on feroit son procès selon les lois, & qui devroit être pendu le lendemain, seroit plus libre qu'un bacha ne l'est en Turquie" [ver].
__________________

No comments:

Post a Comment