Tuesday, July 10, 2012

CONTRAPESOS: CUATRO BREVE NOTAS
"Henry's successors were ultimately brought to book by Magna Carta" — David Carpenter

AM | @agumack

[1] China & Magna Carta I. Para estudiar la noción de imperio de la ley no tuve más remedio que leer una docena de libros sobre el origen del common law inglés (*). Los paralelos entre China siglos XX-XXI en Inglaterra siglos XII y XIII nos ayudan a entender ... el mundo actual. A partir de 1166, el rey de Inglaterra Enrique II lanza audaces reformas al sistema legal con un innovador sistema de jurados (en los tribunales de la corona) para esclarecer la posesión —aunque no la propiedad— de la tierra. Es un éxito fenomenal. En pocas décadas la gentry (pequeña nobleza empobrecida por guerras civiles) abandona la justicia feudal de los barones y adopta el common law — un sistema tan exitoso como Windows, Google o el iPod. Comienza el crédito en gran escala; de pronto, una isla poco poblada y con mal clima asoma como potencia europea. Pero hay un problema: Enrique II y sus sucesores —Ricardo Corazón de León y Juan Sin Tierra— se niegan a aplicar la ley a ... la propia corona.

(*) David Carpenter. The Struggle for Mastery: Britain 1066-1284. Oxford University Press, 2003.
_____________

[2] China & Magna Carta II. La lucha entre el rey, los barones, la gentry y los burgueses llega a un climax con otra guerra civil y con Magna Carta en 1215: ningún hombre libre será privado de justicia. Nace la idea del derecho como algo que está por encima de los hombres, incluido el rey. Ahora China. Tras el caos de ilegalidad bajo Mao, Deng Xiaoping inaugura la era del derecho moderno. Se multiplican los tribunales; se aseguran las posesiones; estalla el crecimiento económico. Pero el Partido Comunista está hoy en una situación parecida a la de Juan Sin Tierra hacia 1215: ¿Tolerará que los tribunales fallen en contra de su autoridad? Carl Minzer, en una tremenda nota ya comentada en Contrapesos, piensa que no (*). De hecho, el Partido está intentando que cada vez menos conflictos se resuelvan en los tribunales. Las recientes protestas por problemas ambientales ponen en evidencia el autoritarismo del partido y la creciente confianza de la gente para defender sus posesiones [ver]. De este conflicto depende, en buena medida, el futuro de la economía mundial.

(*) Carl Minzner: "China Turns Against Law", Wall Street Journal, 5 de julio 2012.
______________

[3] Hungría. ¡Pelea por la independencia del banco central! Frente a la necesidad de un acuerdo con el FMI, indispensable para volver al mercado de bonos, el gobierno hungaro cede terreno y modifica la legislación sobre el banco central que le permitía nombrar un vice-gobernador y tres miembros adicionales al consejo de política monetaria (*). Se respeta —al menos por ahora— la independencia del banco central. La reacción del mercado cambiario fue muy favorable, con una fuerte recuperación del forint. Mientras tanto, en la Argentina del BCRK y de la alta inflación, seguimos debatiendo este aspecto elemental de los contrapesos institucionales. Así nos va.
 
(*) Kester Eddy: "Hungary: Brussels-friendly central bank law paves way for EU/IMF talks", FT-Beyond Brics.
______________
 
[4] Túnez. Otra vez el mismo problema. El gobierno islamista despide a Mustafá Kamel Nabli, el gobernador del banco central desde el comienzo de la revolución tunecina de 2011. Según la nota del Financial Times, "his dismissal was attributed to suspicions by the Islamist-dominated cabinet that he was too independent-minded" (*). ¡Interesante! Continúa: "Some Tunisian officials and economists criticized what they described as Mr Nabli's tight-fisted monetary policies. He publicly clashed with the rest of the government about setting of inflation targets and warned that the budget deficit could jump from 4 per cent to 10 per cent unless stringent policies were enforced. He openly clashed with public officials about inflation targets, which Mr Nabli insisted should be solely set by the central bank". El tenure, amigos, el tenure.
 
(*) Borzou Daragahi: "Tunisia sacks governor of central bank", Financial Times, 28 de junio 2012.
_______________

No comments:

Post a Comment