Friday, April 20, 2012

YPK (EX-YPF) & LA INSEGURIDAD FÍSICA
"La seguridad nace de la propiedad" — Diderot

AM | @agumack

La enorme mayoría de los analistas (y políticos) argentinos vive en un mundo de ensueños en el cual la 'inseguridad jurídica' es algo distinto de la inseguridad a secas. La inseguridad física es vista como un problema 'técnico', arreglable con 'más efectivos policiales' — y completamente desligado de la situación institucional del país. Falso. La inseguridad sobre nuestras vidas, nuestro honor y nuestras pertenencias es la inseguridad jurídica. Son dos caras de la misma moneda; no hay una sin la otra. Piense en Colombia y en Venezuela.

Mientras el presidente de Colombia declara abiertamente que "Aquí no expropiamos", las principales ciudades del país renacen del caos de inseguridad que las caracterizó por tantas décadas. Y mientras Venezuela asiste al colapso de todo vestigio de independencia judicial [ver], los robos y asesinatos se multiplican en la desafortunada Caracas. En la Argentina, el responsable de expropiar YPF por decreto declara en el Congreso (nota bene) que "La seguridad jurídica es un concepto horrible"; los operadores de la presidenta afirman que "Nadie está preocupado por la legalidad" de la expropiación [ver].

* * *

En su inmensa e infantil soberbia, el Sr. Kiciloff imagina que una expropiación como la de YPF no repercute en la evaluación que los ciudadanos hacen de la seguridad de sus propias pertenencias. Déjeme decirle algo, Mr. Soberbia: vea las tasas de interés, el riesgo-país y el dólar. La fuga de propiedad se está intensificando, y se intensificará a medida que continúen sus disparates. Esto tiene una consecuencia directa sobre las tasas de interés — y por lo tanto sobre el salario y/o el nivel de empleo. Si aumenta la tasa de interés de manera permanente, bajará el salario real y/o bajará el nivel de empleo. Con todo lo que implica en materia de seguridad.

Ferdinando Galiani, el gran economista napolitano del siglo XVIII, aconsejaba una giustizia certa como el mejor remedio para aumentar la oferta de crédito, disminuir la usura y combatir la pobreza [ver]. En Contrapesos nos hemos referido muchas veces al vínculo —bien conocido por Mariano Moreno [ver] y los hombres de Mayo [ver]— entre la seguridad física de las personas y la independencia judicial. Un último punto para concluir. Los jóvenes de La Cámpora parecen ignorar que la apología del despojo y de la ilegalidad también llega a los oídos de quienes ... no poseen nada. Agárrese fuerte.

La seguridad, amigos, la seguridad.
_______________

5 comments:

  1. Exelente!. Tenemos los dirijentes que nos merecemos?...

    ReplyDelete
  2. Exelente!. Tenemos los dirijentes que nos merecemos?...

    ReplyDelete
  3. Este hombre(Kicillof) recuerda mucho al Sr Cavallo.

    Por aca dicen que esta estudiando aleman para leer en directo a Marx!!.Creo que podria ahorrar tiempo y leer a Schumpeter, a Rothbart o a Cantillon....de todos modos creo es igual ya que su interlocutora es una persona extremadamente ignorante y puede festejar cualquier teoria.
    Saludos
    ramon

    ReplyDelete
  4. Hola Ramón, tanto tiempo.

    Hace muchos años, me puse a estudiar alemán para leer a Marx y Schumpeter. Todavía recuerdo de memoria el inicio de Das Kapital: "Der Reichtum der Gesellschaften, in welchen die kapitalistische Produktionsweise herrscht, erscheint als eine ungeheure Warensammlung, etc.". Nunca pasé de la página 1!!!

    Saludos,

    Agustin

    ReplyDelete
    Replies
    1. Agustin: si,tanto tiempo,pero nunca deje de seguirte y te felicita por tu trabajo sobre Moreno.A JM Mayer le llevo del 53 al 73 completar su tarea sobre Alberdi.
      Con Moreno es mas dificil.
      Suerte y exito!
      ramon

      Delete