Monday, April 9, 2012

CONTRAPESOS: CUATRO BREVE NOTAS
"La Justice est la vraie base de toutes les vertus sociales"— d'Holbach

AM | @agumack

[1] Despotismo 'soft'. Este libro fue publicado hace tres años, pero no recuerdo haberlo mencionado en Contrapesos. El título lo dice todo: Soft Despotism (*). El despotismo 'soft' no encarcela ni mata deliberadamente, pero de a poco va limitando las libertades de los ciudadanos. ¿No es acaso una buena manera de entender el kirchnerismo? La tesis de Paul Rahe viene de su lectura de Tocqueville (el avatar en mi cuenta de Twitter), ampliamente comentada en Contrapesos bajo el título "Despotismo democrático" [ver]. Estoy convencido que el Despotismo soft puede ser medido: abarcaría, digamos, los países con nota por debajo de 3.5/10 en el Índice de Contrapesos [ver].

(*) Paul Rahe. Soft Despotism, Democracy's Drift. Yale University Press, 2009 [web] [VIDEO] [Harvey Mansfield: "Consequential Ideas", The Weekly Standard].
_____________

[2] Default de Irán en ... arroz. Cuando un gobierno 'defaultea' no estamos solamente en presencia de un fenómeno contable. Tarde o temprano, la incertidumbre sobre la estabilidad de las posesiones —derivada del exceso de concentración del poder político— provoca el alza de tasas de interés y la insuficiencia de recaudación que llevan al default. Bajo el reino de Felipe II, Madrid suspende el pago de la deuda en 1557, 1560, 1575 y 1596. Sus sucesores harán lo mismo en 1607, 1627,1647, 1652, 1660 y 1662. Ahora Irán 'defaultea' en compras de arroz a la India por 200 mil toneladas o $144 millones (*). La nota del FT menciona "la debilidad de la moneda iraní", obvia señal de un banco central controlado y politizado. ¿Suena conocido?

(*) James Lamont: "Rice traders warn against more credit for Iranians", Financial Times.
_____________

[3] Forma regina mundi. En sus comentarios sobre el código de leyes de la zarina Catalina II, Denis Diderot tiene la osadía de recomendarle que en su reforma de la justicia —la más importante de todas— preste bien atención a las formalidades jurídicas, lo que hoy llamamos proceso debido. (Estos comentarios son lectura obligatoria para quien estudie el despotismo 'hard' o 'soft'). El tema ha sido tratado en cierto detalle en Contrapesos: ver por ejemplo 1, 2, 3 y 4. Diderot le recuerda a la zarina: Forma regina mundi — la forma es la reina del mundo. Y también le recuerda el principio general de la creación de tribunales de justicia: "La liberté et la propriété" (*).

(*) Denis Diderot. Observations sur le Nakzaz, en Laurent Versini (ed.) Œuvres, III, p. 530.
_____________

[4] D'Holbach. Mariano Moreno era una asiduo lector de los autores de la Ilustración radical: Raynal, Diderot, d'Holbach, Helvétius, Condorcet y otros. Tanto él como Gregorio Funes conocían La Politique naturelle (1773) del barón d'Holbach (*). Lea este pasaje, bastante a tono con la realidad argentina: "[Le Despote] veut du crédit, mais il viole à tous moments ses engagements les plus solennels [...]; il veut des talens, mais il ne récompense que l'ignorance ou la médiocrité; il veut de l'industrie, mais il proscrit la liberté". ¡Brillante!

(*) D'Holbach: La politique naturelle, ou discours sur les vrais principes du gouvernement, Tomo I. Londres, 1773, v.31, p. 48.
________________

No comments:

Post a Comment