Wednesday, July 7, 2010

MARIANO MORENO & LA SEGURIDAD [AMPLIADO]
"...la sécurité, qui naît de la propriété" — Denis Diderot
.
Por AM
* * *
Los escritos de Mariano Moreno ofrecen una reflexión permanente sobre el problema de la seguridad. Seguridad de las personas, del trabajo, de los bienes, de los contratos. En esta breve entrada no pretendo agotar el asunto, sino simplemente llamar la atención sobre algunas citas (estoy escribiendo sobre el tema). Como no tengo dudas sobre la principal fuente de estas ideas —la Historia de las dos Indias— trataré de ilustrarlas en base al texto de Raynal-Diderot-Deleyre. Hasta ahora he individualizado las siguientes referencias a la seguridad:

[1] La seguridad del empresario & el poder de una nación. "Que se promueva á toda costa el honor é ilustracion de la milicia, el respeto del clero, la seguridad del artesano, los privilegios del labrador, la libertad del comerciante: eh aquí los medios con que Buenos Ayres se ha hecho superior á sus enemigos...". La seguridad de la propiedad genera prosperidad, riqueza y .... ¡recaudación impositiva! (Gazeta de Buenos-Ayres, 25 de octubre de 1810).

[2] La seguridad como objetivo de la constitución. "Nuestros representantes van á tratar sobre la suerte de unos pueblos que desean ser felices, pero que no podran serlo hasta que un código de leyes sábias establezca la honestidad de las costumbres, la seguridad de las personas, la conservacion de sus derechos, los deberes del magistrado, las obligaciones del súbdito y los límites de la obediencia". A notar, en los párrafos siguientes, el vínculo entre seguridad, equilibrio de poderes y respeto por la forma judicial. (Gazeta Extraordinaria de Buenos-Ayres, 6 de noviembre de 1810) [ver].

[3] La seguridad creadora de trabajo. "Cesará el ignominioso abandono con que hasta ahora se ha mirado el fomento y prosperidad de pueblos confinantes con un Reyno extrangero, dexando sus fortunas expuestas á cualquiera invasion, y destruyendo el estímulo del trabajo por la poca seguridad de su producto". Al igual que Montesquieu, Moreno piensa que la seguridad de la propiedad es creadora de trabajo. Estamos lejos de Locke, que proponía una relación inversa. (Orden de la Junta sobre el puerto de Maldonado, 2 de julio de 1810).

[4] La seguridad & el humanismo comercial. "Siendo de cuenta del gobierno allanar los caminos, y proveer aquel puerto de todos los auxîlios, y seguridades que puedan añadirse á las que la misma naturaleza presenta á fin de que las descargas puedan executarse...". Para este decidido defensor del humanismo comercial [ver], mejorar el estado de los puertos es una prioridad insoslayable del gobierno: idea directamente tomada de Raynal-Diderot. A notar el uso del plural —seguridades—, señal que Moreno percibe bien la complejidad del problema. (Orden de la Junta para el fomento de la Ensenada, 12 de octubre de 1810).
* * *
[5] La seguridad & la independencia judicial. "La potestad judicial debe hallarse del todo separada de la corona. Si la Justicia se ejerciera desde el Trono, no habría seguridad real ni personal alguna". Mariano Moreno anticipa la situación en la Argentina de 2010. ¡Espectacular! ¡Brillante! El diagnóstico es claro: no puede haber seguridad sin independencia judicial. El pasaje está tomado de Victorian de Villava, con probable inspiración en Raynal-Diderot o Adam Smith. (Notas sobre los Apuntes para la reforma de España de Victorian de Villava, 1797, en Eduardo Dünrhöfer. Mariano Moreno. Buenos Aires: Dunken, 2000, pp. 209-213).

¡Seguridad es progreso! A esta lista habría que agregar la referencia a la "tranquilidad pública" en el texto de la renuncia de Moreno a la Junta de Gobierno (18 de diciembre), y sus reflexiones sobre la importancia del proceso debido en términos de la seguridad personal. Notamos que la cuestión de la seguridad brilla por su ausencia en Jean-Jacques Rousseau, el supuesto inspirador de las ideas políticas de Mariano Moreno. En cambio, varias expresiones del Secretario de la Junta han sido tomadas directamente de Diderot en la Historia de las dos Indias: "sécurité pour vos personnes, vos propriétés, votre industrie"; "la sûreté de leurs personnes"; "la sûreté de vos personnes"; "la tranquillité publique".
___________

No comments:

Post a Comment